El Ingemmet reafirma su compromiso por obtener la acreditación ISO/IEC 17025 y la certificación ISO 9001, a fin de continuar brindando a sus usuarios servicios oportunos, confiables y de calidad.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es reconocido internacionalmente a través de su Laboratorio de Química, por lograr resultados analíticos 100 % aceptables en la ronda inter laboratorio 305, organizada por la Environmental Resource Associates (ERA) en diciembre de 2021.
Así, fue calificado como un laboratorio de Excelencia, de un total de 103 laboratorios participantes, obteniendo resultados satisfactorios en todos los analitos o parámetros ensayados.
El presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Víctor Díaz Yosa, saludó el logro obtenido. “Este es un reconocimiento a la calidad y excelencia de los análisis que se hacen en los laboratorios del Ingemmet”, señaló, evidenciándose así, la calidad y confiabilidad de los métodos ensayos que realiza la institución.
Cabe señalar que, desde el 2017, el Laboratorio de Química del Ingemmet, participa en ensayos de aptitud de métodos fisicoquímicos y de química instrumental, los que representan un mecanismo de evaluación de desempeño, respecto a criterios previamente establecidos, en comparación con otros laboratorios nacionales e internacionales.
Las matrices corresponden a agua y minerales, obteniéndose resultados satisfactorios, basado en el parámetro Z-score <2, en el que se declara el analito y el rango de medición.
En los ensayos de aptitud de minerales, destacan el oro (Au) y óxidos como: Al2O3, Cr2O3, Fe2O3, MgO, MnO, SiO2, TiO2, CaO, K2O, Na2O y P2O5; además de las denominadas “tierras raras” (Dy, Er, Eu, Gd, Hf, Nd, Pr, Sm, Ta, Tb, Th, U e Yb), entre otros.
Dichos ensayos de realizan mediante espectrometría de absorción atómica, óptica, de masas y de rayos X.
En cuanto a la matriz de agua, destaca nuestra participación en los siguientes analitos: alcalinidad (CaCO3), cloruros, conductividad eléctrica, fluoruro, nitratos + nitrito como nitrógeno, nitrato como nitrógeno, potasio y sulfatos. Estos son analizados mediante titulación potenciométrica, cromatografía iónica y espectrometría óptica y de masas.
Mediante este logro, el Ingemmet mantiene firme su compromiso por obtener la acreditación ISO/IEC 17025 y la certificación ISO 9001, a fin de continuar brindando a sus usuarios servicios oportunos, confiables y de calidad.