Los emprendedores de la comunidad exigieron al Gobierno instalar «una mesa de alto nivel de forma permanente por ser una zona conflictiva».
Hoy, desde la comunidad de Challhuahuacho, los empresarios y emprendedores locales alertaron las consecuencias que sigue originando el conflicto con la mina Las Bambas.
Mediante una conferencia de prensa, los representantes indicaron que de manera directa e indirecta se vienen perjudicando a 30,000 personas de la comunidad.
“Somos emprendedores formales que aportamos a la economía peruana a través del IGV. Al estar paralizados de forma abrupta no estamos aportando a las arcas del Estado”, indicaron.
También precisaron que los afectados por este conflicto minero de Las Bambas alcanzan a unos 100 emprendedores.
“Somos cerca de 150 familias y en total los afectados somos 30,000 personas de manera directa a indirecta que estamos siendo perjudicados”, expresaron
Contenido recomendado: Las Bambas: Este 2 de junio se realizará marcha en Lima, Arequipa y Cusco
Despidos de personal
De igual manera, los representantes empresariales del distrito de Challhuahuacho informaron que algunas empresas se han visto obligadas a despedir personal.
En el caso de los restaurantes, señalaron que vienen presentando pérdidas económicas debido a que los alimentos se han terminado malogrando.
«Inoperancia del Ejecutivo»
En su presentación, los empresarios locales de Challhuahuacho exigieron que el Poder Ejecutivo resuelva este conflicto que supera los 45 días.
Además, los representantes de empresas locales criticaron la conducta del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres en su última presentación frente a las comunidades.
Tras ello, los emprendedores de la comunidad calificaron de ineficaz el accionar del presidente Castillo y del premier Aníbal Torres frente al conflicto Las Bambas.
Contenido recomendado: Las Bambas: Empresarios de Challhuahuacho se movilizarían contra el Gobierno
Protestas y marcha hacia Lima
Este jueves 2 de junio se organizará una marcha pacífica en la que se espera la participación de todas las asociaciones y comerciantes locales.
“Exhortamos al Estado, a la empresa minera y a las comunidades a dialogar y encontrar una solución inmediata”, apuntaron.
De no lograr ese objetivo, todos los empresarios y emprendedores de Challhuahuacho organizarán una marcha hacia Palacio de Gobierno.
“Marcharemos a Lima para tocar las puertas al presidente Pedro Castillo, del premier Torres y de los ministros de Energía y Minas, Producción, Interior y Defensa”, declararon.
Agregaron que también exigirán a las autoridades se instale una mesa de alto nivel permanente en el distrito de Challhuahuacho por ser una zona altamente conflictiva.
“Necesitamos que el Estado sea un garante de una estabilidad económica del distrito de Challhuahuacho”, subrayaron.