Cada día que deja de exportar Las Bambas, le genera pérdidas de US$ 9.5 millones.
La normalización del tránsito por el corredor minero del sur (Apurímac-Cusco-Arequipa), tras su desbloqueo, ha permitido la reanudación de operaciones de las minas Constancia (Hudbay) y Antapaccay, en Cusco.
Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la mina Las Bambas (MMG), ubicada al final de ese corredor. Continúa completamente bloqueado (por comuneros) el sector Puente de Oro, situado en el distrito de Velille, en Chumbivilcas (Cusco).
“Las Bambas no puede transportar aún mineral, el corredor vial no está abierto, hay bloqueos en Chumbivilcas; (eso) no afecta a las otras minas, pero a nosotros sí”, recalcó el área de prensa de la Minera Las Bambas.
Fuentes cercanas a la compañía detallaron a Gestión que hay un ingreso parcial e intermitente de insumos a la mina Las Bambas; es decir, que su producción continúa, pero no sus exportaciones.
Pérdidas
El área de prensa de Las Bambas refirió que, cada día que deja de exportar la empresa, le genera pérdidas de US$ 9.5 millones, a causa de los bloqueos. Evitaron mencionar una cifra acumulada de pérdidas en los últimos meses.
Como se recuerda, en diciembre se intensificaron los bloqueos de vías por manifestantes que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones, aunque ya el corredor minero del sur permanecía con bloqueos desde fines de noviembre por parte de comuneros que plantean reclamos a la empresa.
Las Bambas produjo 254,838 toneladas métricas finas (TMF) de cobre entre enero y diciembre del 2022, lo que significó una contracción del 12.2% respecto a lo que produjo en todo el 2021.
Ese volumen representa el 10.5% de todo el cobre producido a nivel nacional, y ubica a Las Bambas en el cuarto lugar como extractor del metal rojo en el país.