Añadió que, tras la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes.
Para Diego Díaz, asociado de Macroconsult, en lo que va de febrero, el consumo eléctrico de Las Bambas ha caído 48%.
Añadió que la mina está operando aproximadamente al 50% de su capacidad, lo que es consistente con la caída respecto a febrero del 2021.
“Luego de la paralización de diciembre, la mina solo ha podido operar con relativa normalidad por un mes”, declaró a Gestión.
También sostuvo que una mina como Las Bambas esté teniendo estos problemas en febrero no solo golpea los indicadores eléctricos, que es una parte de toda la dimensión económica de la mina.
“Sino que también significa que cae la producción, la adquisición de insumos, hay una menor rotación de personal, menos consumo de servicios. El indicador eléctrico es como un electrocardiograma”, explicó Diego Díaz.
De acuerdo con el medio, en lo que va de febrero, la producción eléctrica del SEIN viene creciendo solo 0.7%.
“En febrero del año pasado la mayoría de minas operó muy cerca de su plena capacidad. Esto genera un efecto base alto, que junto con el menor dinamismo económico y la afectación a Las Bambas estaría explicando la desaceleración que vemos en el crecimiento”, detalló.
Este golpe a la demanda eléctrica total ya se vio parcialmente en enero.
Con cifras preliminares, explicó Díaz, el mes pasado se registró un crecimiento de 2% respecto a enero del 2021.
“Esto está por debajo de lo que esperábamos a principios de mes, y da cuenta de una desaceleración de la actividad económica en la segunda quincena de enero de este año”, puntualizó.
Nueva paralización
Como se recuerda, el último 7 de febrero, MMG alertó que la producción en su mina de cobre Las Bambas podría detenerse el 20 de febrero.
Ello como consecuencia de un nuevo bloqueo de una carretera utilizada por la minera por parte de la comunidad de Ccapacmarca (Cusco).
Asimismo, las operaciones en la mina de cobre Las Bambas han caído a un 50% de los niveles normales, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato Las Bambas de MMG, según informó Bloomberg.
Además, no se ha enviado concentrado de cobre al puerto desde el 27 de enero, agregó.
Cabe recordar que el bloqueo se mantiene desde el 27 de enero.
Contenido recomendado: GORE Apurímac: Se debe declarar estado de emergencia corredor minero