El presidente de la comunidad de Fuerabamba manifestó que recién hoy la comunidad sostendrá una asamblea para discutir el planteamiento de MMG enviado a través de la PCM.
Ante la crisis económica que golpea a diversos negocios alrededor de la minera MMG Las Bambas, los emprendedores, empresarios, asociaciones, organizaciones y comerciantes del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, anunciaron que, si en los próximos días no soluciona el conflicto minero, se movilizarán contra el Gobierno.
La dirigente de Hospedajes y de Challhuahuacho, Sandra Guzmán, refirió – en diálogo con La República – que hoy emitirán un pronunciamiento donde exigirán al presidente Pedro Castillo darle solución al conflicto de Las Bambas, que cumple 47 días de suspender sus operaciones. Posteriormente, aseguró, asumirán medidas si persiste.
“Esperaremos estos días, y si no se apertura (la actividad minera) y no se reactiva la economía, habrá una reacción por parte de las organizaciones y emprendedores de Challhuahuacho”, dijo.
También puedes leer: “Creo que este gobierno tiene la estrategia de alargar los conflictos sociales”
Asimismo, enviarán el pronunciamiento al Consejo de Ministros. Se calcula que son cerca de 200 negocios afectados, solo entre hospedajes y lavanderías, que funcionan en dicho distrito.
Propuesta de la PCM para las seis comunidades
Por otro lado, las seis comunidades, a quienes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) les envió un oficio el último viernes para que conozcan la propuesta de MMG Las Bambas, aún no responden.
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, manifestó que recién hoy lunes la comunidad sostendrá una asamblea para discutir el planteamiento.