El último 7 de febrero, MMG informó que podría volver a paralizar su producción debido al bloque en Ccapacmarca (Cusco).
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, se reunió para coordinar acciones que permitan restablecer el orden y la paz social en Ccapacmarca (Cusco).
En la cita estuvieron el viceministro de Minas, Jorge Chávez, y el viceministro de Gobernanza Territorial, Pablo Sánchez.
También participó la secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), Giselle Huamaní.
De acuerdo con el Minem, el ministro Palacios resaltó la necesidad de atender con celeridad las demandas que han devenido en un bloqueo en «Corredor Minero» contra la empresa MMG Las Bambas.
En ese sentido, los funcionarios del Minem y de la PCM acordaron fortalecer la articulación con los sectores involucrados en la problemática de Ccapacmarca para encontrar soluciones sostenibles que aseguren el bienestar de los pueblos y la operatividad de Las Bambas.
Riesgo de detener producción
Como se recuerda, el último lunes 7 de febrero, MMG alertó que la producción en su mina de cobre Las Bambas podría detenerse el 20 de febrero.
Ello como consecuencia de un nuevo bloqueo de una carretera utilizada por la minera por parte de la comunidad de Ccapacmarca (Cusco).
Asimismo, las operaciones en la mina de cobre Las Bambas han caído a un 50% de los niveles normales, dijo Erick Ramos, secretario general del sindicato Las Bambas de MMG, según informó Bloomberg.
Además, no se ha enviado concentrado de cobre al puerto desde el 27 de enero, agregó.
Contenido recomendado: Consumo eléctrico de Las Bambas ha caído 48%, afirma Macroconsult