Ello a pesar de que aún continúa el bloqueo de vías.
Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú y controlada por la china MMG Ltd, no planea «por el momento» iniciar acciones legales en contra del país por el bloqueo que se prolonga durante casi un mes de una carretera y la suspensión de sus operaciones, dijo este lunes un ejecutivo de la compañía.
El gerente de asuntos legales de Las Bambas, Claudio Cáceres, dijo además que representantes de la empresa participarán el martes en la región del Cusco en una reunión con las comunidades de Chumbivilcas en conflicto, tras recibir y aceptar una invitación del Gobierno que gestiona la cita.
«En este momento estamos principalmente avocados a poder reiniciar un diálogo constructivo y real; por el momento no estamos pensando en iniciar acciones legales», dijo Cáceres en una entrevista con RPP.
Consultado sobre las condiciones para reanudar operaciones, si se logra el diálogo el martes 21 de diciembre, el ejecutivo dijo que primero se debe confirmas las condiciones mínimas para las operaciones. “Tenemos 5 años de operación y más de 1 año de bloqueo”, expresó.
También puedes leer: Anuncian que Nuevo Corredor Minero no pasará por Cusco
Las Bambas de MMG Ltd dejó de producir el sábado afectada por un bloqueo desde el 20 de noviembre de una vía que usa para transportar sus concentrados de cobre desde Los Andes hasta un puerto para sus exportaciones.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y Las Bambas representa el 2% del suministro global del metal.
La suspensión de producción de Las Bambas es un golpe para el presidente Pedro Castillo, quien asumió la presidencia en julio con la promesa de redistribuir las rentas mineras y elevar impuestos para financiar programas sociales.
Los conflictos en el sector en Perú van en aumento y también han afectado a Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay, al productor principal Antamina copropiedad de Glencore; y a la mina de zinc Nexa Resources controlada por el grupo brasileño Votorantim.
Invocan al Gobierno en proceso de diálogo
En otro momento de la entrevista, Cáceres invocó al Gobierno a establecer las condiciones mínimas para mantener un proceso de diálogo fructífero, así como garantizar la sostenibilidad de sus operaciones.
“Tenemos que confirmar que existan las condiciones para un reinicio sostenido de nuestras operaciones. Lo importante es que MMG tiene intención de seguir invirtiendo en el país, pero en el marco de una estabilidad y sostenibilidad”, agregó.
El gerente de asuntos legales de Las Bambas explicó que la minera se relaciona con más de 70 comunidades, y para buscar una solución debe tomar en cuenta una alternativa que satisfaga a todas y evitar futuros conflictos.
“Las Bambas se relaciona con dos regiones (Apurímac y Cusco), 14 distritos y más de 70 comunidades. Cualquier propuesta que presentamos debe tomar en consideración este ámbito de relacionamiento, pero las expectativas de la población exceden nuestras capacidades operativas”, anotó.
Así, puntualizó que «nuestras propuestas están enmarcadas en un programa de relacionamiento comunitario. La solución a un problema no puede generarnos problemas futuros con otras comunidades con las que también nos relacionamos”.
Reunión convocada
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocará a autoridades, organizaciones de sociedad civil y comunidades de Chumbivilcas, a una reunión, mañana martes 21 de diciembre en la ciudad del Cusco, a fin de continuar el diálogo sobre las demandas y solución del conflicto del corredor minero.
Este acuerdo fue adoptado durante el encuentro de trabajo realizado entre la Secretaría de Diálogo de la PCM y el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, con las partes involucradas.
«Avanzando con la gestión del conflicto del corredor minero para su pronta solución, la Secretaría de Diálogo de PCM y el gobernador del Cusco coordinaron el proceso de intervención para facilitar el tránsito. Ahora las comunidades colaboran con paso de buses de empresa», decía el tuit de la PCM.
Asimismo, trataron sobre el restablecimiento del diálogo con las comunidades de Chumbivilcas, y las condiciones para la reanudación de las actividades mineras de la empresa MMG Las Bambas.
«Se acordó que PCM, en coordinación con el gobierno regional del Cusco, convocará a autoridades, organizaciones de sociedad civil y comunidades de Chumbivilcas, a una reunión el martes 21 de diciembre en el Cusco, a fin de continuar con el diálogo sobre las demandas y solución del conflicto», se leyó en la cuenta oficial de la PCM.
Un cierre prolongado de Las Bambas reduciría aún más el suministro mundial, que se ha visto afectado por los problemas de transporte y la reducción de los inventarios en los almacenes. Las Bambas tiene 60,770 toneladas de cobre en sus instalaciones que no han podido ser despachadas.
Las Bambas representa el 1% del PBI y 72% del PBI de Apurímac, son 8,000 trabajadores afectados y cientos de empresas.