La empresa minera Las Bambas retomó los estudios para el proyecto del mineroducto (en Apurímac), evaluación que se había suspendido debido a las medidas de aislamiento social para prevenir contagios de COVID-19, según fuentes de la empresa.
Señalaron que tales estudios comprenden los trabajos de campo para definir la mejor ruta que podría seguir el futuro ducto que transporte los minerales que produce mina Las Bambas (cobre y molibdeno) para facilitar su embarque.
Inicialmente, se había previsto que el mineroducto tendría una longitud de 206 kilómetros que, partiendo de la planta concentradora de Las Bambas (Cotabambas, en el departamento de Apurímac), llegaría hasta la planta de molibdeno de Tintaya (Espinar, en la región Cusco) para luego ser transportado (por el actual corredor minero del sur) hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.
En combinación
No obstante, luego Minera Las Bambas había indicado que evaluaba como una alternativa que el citado ducto de minerales se podría desarrollar en combinación con el proyecto del ferrocarril de San Juan de Marcona (Ica), hasta Andahuaylas, en Apurímac (Gestión 16.09.2019).Ahora, las fuentes señalaron que -ante los constantes bloqueos en la ruta del corredor minero del sur- ambos proyectos (el mineroducto y el ferrocarril a Ica) siguen siendo vistos por la empresa como una alternativa para facilitar el embarque de minerales.
PARA RECORDAR
Influencia. El proyecto original del mineroducto comprendía en su área de influencia a 20 comunidades en los departamentos de Cusco y Apurímac.
Bloqueos. En el 2019 el acceso vial a mina Las Bambas permaneció bloqueado durante 110 días, y en el 2020 habría permanecido en esa situación por cerca de 100 días.
Producción. Debido a los bloqueos, Las Bambas ajustó su guía de producción, desde 380,000 toneladas previstas para el 2020, a 315,000 toneladas, en tanto que la mina evaluaba si continuaría con otros proyectos previstos para mantener su capacidad extractiva.
*fuente: Gestión