A pesar del bloqueo de vías que Minerals and Metals Group (MMG) afrontó como parte del conflicto en Las Bambas (Apurímac), en sus resultados al primer trimestre del año, la compañía logró producir 101,452 toneladas métricas (TM) de cobre, lo que representa un 17% más que el mismo periodo del año previo, pero es 9% menor a lo obtenido en el último trimestre del 2018 (111,865 TM), cuando su producción empezó a mejorar.
En vista de los problemas que surgieron, con el bloqueo de vías, la minera estima que este año la producción de cobre se situará en un rango que va de 385,000 TM a 405,000 TM, es decir, una proyección similar a la que tenían en su reporte de diciembre del año pasado. De esta manera, su proyección sería similar a la obtenida en el 2018 (385,299 TM).
En su reporte, recuerdan que la logística sin restricciones se logró restaurar recién el 12 de abril, por lo que en adelante deberían tener mejores resultados.
“Como resultado del agotamiento de los suministros, la producción se vio afectada progresivamente desde principios de abril. Con la logística restaurada progresivamente desde el 10 de abril, las operaciones ahora están volviendo a la normalidad”, indican.
Por el lado técnico, resaltan que los costos en las operaciones se han incrementado. Esto esperan contrarrestarlo con programas de eficiencia para mantener la mina como una de las menos costosas de su tipo en el mundo.
Actualmente, Las Bambas produce un 2% de las 20 millones de toneladas de cobre del mundo y genera alrededor del 15% de los 2.4 millones que produce el Perú.
*foto referencial
(BQO)