Tras la presentación del proyecto «Ley de promoción y fomento de la Minería a Pequeña Escala», firmada por el titular de la comisión, Paul Gutiérrez; pese a no haber terminado las rondas de diálogo para lograr un predictamen en consenso.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se retiró de la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso para elaborar una nueva ley sobre minería artesanal y pequeña minería (Ley MAPE), tras comprobarse una evidente parcialización del presidente de la Comisión de Energía, Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), con los mineros ilegales e informales.
En una carta firmada por el presidente de la SNMPE, Víctor Gobitz, informan a Gutiérrez que se retiran de la mesa de trabajo que se instaló desde inicios de diciembre, y expresan la “sorpresa” ante la presentación del Proyecto de Ley N°09745/2024-CR, «Ley de promoción y fomento de la Minería a Pequeña Escala», firmado por Gutiérrez.
Dicha iniciativa ingresó el pasado 12 de diciembre, un día después de la más reciente mesa de trabajo en la que participó la sociedad minera, y donde se busca implementar una categoría de “minería a pequeña escala” pese a que todavía no han terminado las rondas de diálogo para lograr un predictamen en consenso.
La SNMPE cuestiona la propuesta de un proceso de formalización “indefinido” gracias a la implementación de un nuevo registro de mineros a pequeña escala, así como trasgresiones al derecho a la libertad contractual por imponer condiciones a los contratos de explotación.
También puedes leer: Erick García: El Osinergmin podría liderar la supervisión en la Ley MAPE
Cuestionamientos
Perú 21 informó que el congresista Gutiérrez tiene como asesor a Modesto Robles, quien firmó los planillones del Movadef, para su fallida inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El propio legislador expresó, a través del mismo medio, su apoyo a ese movimiento senderista luego de que el Poder Judicial dictara una sentencia que declaraba disuelta la organización y disponiendo el cierre de todos sus locales a nivel nacional.
Gutiérrez, además, fue uno de los promotores de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En un primer momento, planteó la ampliación de dos años, pero al final propuso, a través de un dictamen aprobado en el Pleno, que sea de hasta un año.
El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, señaló a este diario que el Reinfo es utilizado por los mineros ilegales para transportar el oro y los minerales para comercializarlos, utilizando la documentación que le otorga estar en esa base de datos. «Le sacan la vuelta al Reinfo», explicó.
Los países a los que va el oro ilegal son Bolivia, Brasil, Paraguay, India e Inglaterra.