MINERÍA. Líderes comunales de Perú y Ecuador visitan unidad minera y obras de remediación ambiental en Cajamarca, tras 15 días de capacitación. Así culminó la 31° Pasantía Minera organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Como parte de su preparación académica, los pasantes visitaron la mina Tantahuatay, así como las obras de remediación ambiental hechas por la minera Colquirrumi, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.
En un recorrido guiado por la unidad minera Tantahuatay, los pasantes conocieron los nuevos métodos operativos de la minería moderna. Asimismo, conocieron los procesos para la extracción y procesamiento de metales como el oro y la plata.
“Esta visita ha sido una experiencia fascinante. Todo lo aprendido en clases, lo hemos podido corroborar en la mina, ahora sabemos cómo funciona la minería moderna”, señaló Celso Cari, dirigente del distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.
Manuel Muevecela, de la provincia ecuatoriana de Azuay, indicó que con esta experiencia ha comprendido que es posible hacer minería protegiendo el ambiente. “He visto que se reutiliza el agua en la planta de procesamiento de los metales y que no hay derrames al medio ambiente”, dijo.
Los pasantes también recorrieron las obras de remediación de pasivos ambientales mineros, realizadas por la compañía Colquirrumi en el distrito de Hualgayoc. Estas zonas, que antes fueron utilizadas para la explotación de minerales, ahora se encuentran remediadas en beneficio del medio ambiente y las comunidades aledañas.
“Fue muy interesante ver cómo se han renovado las áreas donde había relaves o desechos mineros. Incluso, hoy los comuneros se benefician del pasto que crece en la zona para dárselo a su ganado”, comentó Ermildo Huamán Cruz, dirigente del distrito de Tambogrande, Piura.
Cabe indicar que los 28 líderes comunales que participaron de esta pasantía provienen de zonas con influencia minera. Durante la capacitación, los pasantes recibieron información sobre el desarrollo de la minería moderna, gestión de proyectos a favor de sus comunidades, así como normas relacionadas a la protección del ambiente y la actividad minera en el país.
El dato
EL MEM viene realizando el programa de Pasantías Mineras desde octubre del 2011 a nivel nacional, capacitando hasta el 2015 a más de 2,700 líderes y autoridades de diferentes localidades de 19 regiones de país.
Fuente: Prensa MEM