Al 5 de setiembre, la región sureña cuenta con 662 petitorios. El INGEMMET realizará estudios de prospección para identificar nuevas zonas con potencial de litio en Cusco.
El litio es un insumo importante para la fabricación de baterías de autos eléctricos. Por ello, en los últimos años creció el interés de las compañías mineras en buscar este producto, cuya masificación implicará una revolución a nivel global.
Este contexto no es ajeno a la realidad peruana. Así, Puno se ha convertido en la región con más petitorios mineros, luego de que en el 2017 la canadiense Macusani Yellowcake descubriera un gran yacimiento de litio en una zona cercana a la frontera con Bolivia.
También puedes leer: PDAC 2022: Macusani Yellowcake avanza con EIA-sd del proyecto de litio Falchani
Según el último reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), con datos al 5 de setiembre, Puno lidera el ranking regional de petitorios mineros en este 2022 con un total de 662 petitorios.
La región sureña está por encima de Arequipa (596), Áncash (464) y La Libertad (423).
“Puno es la región que genera más interés pues hay una fiebre por el litio, sobre todo entre las mineras extranjeras. Pero ya todas las zonas identificadas con potencial están solicitadas”, señaló Henry Luna, presidente del Consejo Directivo del Ingemmet.
Frente a ello, Luna anunció – en entrevista con Gestión – que la institución realizará estudios de prospección para identificar nuevas zonas con potencial de litio en Cusco, en un área fronteriza con Puno.
También puedes leer: Hasta julio se han ingresado 4,194 petitorios mineros a nivel nacional
En sus palabras, «estos estudios toman en promedio unos cinco años, pero esperamos tener los primeros resultados en un menor plazo”.
Las mineras con mayores petitorios mineros en el año son extranjeras. En los cinco primeros lugares se ubican Teck (Canadá), Vale (Brasil), Anglo American (Inglaterra) y Río Tinto (Inglaterra).
Los datos hasta setiembre muestran que ya se han registrado 5,116 petitorios mineros este año en todo el Perú, por lo que INGEMMET estima que a este ritmo al cierre del 2022 se podrían superar los 5,969 petitorios del 2021.
El dato
El INGEMMET registra un acumulado histórico de 47,420 petitorios mineros a nivel nacional en una extensión de 19.4 millones de hectáreas. El 87% de los pedidos es para la búsqueda de
elementos metálicos, y el 13% de no metálicos.