Los estudios de prefactibilidad para avanzar en expansión a cielo abierto y explotación subterránea están previstos para segundo semestre del 2025.
Anglo American Chile reportó que, en el 2024, en su mina Los Bronces, la producción registró una baja de 20 % a 172.400 toneladas (2023: 215.500 toneladas), debido al cierre planificado de la planta de procesamiento más antigua, pequeña y costosa de Los Bronces, que fue puesta en mantenimiento en julio de 2024, además de las menores leyes de mineral previstas (0,47 % vs. 0,51 %) y los efectos en la cantidad tratada debido a la dureza del mineral.
Tal como se informó anteriormente, las características desfavorables del mineral presentes en la actual zona de explotación minera continuarán afectando las operaciones hasta que se avance a la siguiente fase de la mina, en la que se esperan leyes más altas y una menor dureza de mineral.
Los Bronces es un yacimiento de cobre de categoría mundial, que representa más del 2 % de los recursos de cobre conocidos mundialmente.
Perspectivas operacionales
Actualmente, Los Bronces está explotando en una sola fase con menores leyes previstas. Tal como ya se ha señalado, la extracción en las fases mineras adicionales está avanzando según lo previsto, lo cual apunta a mitigar los retrasos previos en la explotación de mina, la obtención de permisos y los desafíos operacionales.
Mientras la operación enfrente con eficacia las dificultades de la mina y hasta que mejore la situación económica, la planta de procesamiento de Los Bronces más antigua, más pequeña (c.40 % de la capacidad total de la planta) y más costosa continuará en mantenimiento.
También puedes leer: Anglo American: Los Bronces produjo 36.600 toneladas en el tercer trimestre del año
Los trabajos para la siguiente fase de la mina de mayor ley y menor dureza, Donoso 2, están en marcha y se espera que beneficien la producción desde comienzos de 2027.
La primera fase del proyecto integrado de seguridad hídrica de Los Bronces también está en curso, lo cual cubrirá gran parte de las necesidades hídricas de la mina mediante el suministro de agua desalinizada a partir de 2026.
Los estudios de prefactibilidad para avanzar en la autorizada expansión a cielo abierto y explotación subterránea de Los Bronces están avanzando y su finalización se ha previsto para el segundo semestre del 2025.