MINERÍA. Los Convenios de Comercialización del Oro entre Activos Mineros y cuatro empresas van hasta diciembre de este año.
Así, Activos Mineros (AMSAC) -empresa pública de derecho privado de la Corporación FONAFE- precisa que tras el Acuerdo de Directorio (realizado en mayo de este año) se aprobó la ampliación de los plazos de los Convenios de Comercialización del Oro hasta el 31 de diciembre de 2016, con la finalidad de continuar con las actividades que se desarrollan en el marco de estos convenios hasta el término de la vigencia de la Estrategia de Saneamiento y el Encargo Especial recibido por AMSAC, conforme a lo establecido en el D.S: 029-2014.PCM.
«En este grupo contamos con las empresas especializadas en comercialización de oro que, de manera individual o en consorcio, han cumplido con los requisitos exigidos por AMSAC en los aspectos legal, financiero y técnico que se establecieron en el Concurso Público en el que fueron seleccionadas», explica la firma.
Cabe precisar que el mencionado Concurso Público se realizó entre mayo y julio de 2014 y dio origen a los convenios de Comercialización de Oro suscritos por un plazo de dos años con cuatro empresas: Ecore Trading (Costa Norte: Piura y La Libertad), Metalab (Sur Medio: Ica, Ayacucho y Arequipa), Minerales del Sur (Altiplano: Puno) y Veta de Oro del Perú (Sur Oriente: Cusco y Madre de Dios).
EL CONVENIO
AMSAC suscribió Convenios de Comercialización de Oro con empresas especializadas, cumpliendo con el principal encargo asignado por el Estado mediante DS 012-2012-EM, lo que dio lugar a la implementación del Programa Temporal de Formalización a través de la Comercialización del Oro Metálico producido por los Pequeños Productores Mineros (PPM) y Productores Mineros Artesanales (PMA).
Este programa está dirigido a los PPM y PMA de oro, que actualmente se encuentran habilitados en el Registro de Saneamiento con Declaración de Compromisos vigente,para contribuir a su formalización en los aspectos minero, ambiental, tributario y laboral.
(Foto de la web de Activos Mineros: Fundición de oro en Metalab – Arequipa)