Una nueva intervención en un lapso de una semana en Amazonas, Junín y Madre de Dios dio buenos resultados.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó sobre la lucha que tiene el Gobierno contra la minería ilegal. Según informó. del 18 al 24 de enero, las fuerzas del orden realizaron la interdicción de bienes por más de S/ 17 millones.
En coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema), desplegaron doce operativos contra la minería ilegal en las regiones de Amazonas, Junín y Madre de Dios.
A detalle, dos de los operativos fueron realizados por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, de la Marina de Guerra del Perú. En tanto, siete por Policía Nacional del Perú (PNP) en Madre de Dios, principalmente en los distritos de Inambari y Laberinto, de la provincia de Tambopata.
Así, lograron desarticular dos organizaciones criminales y destruir más de ocho mil galones de combustible, 400 cilindros metálicos y 54 motores (34 de ellos sumergidos), entre otros objetos. El valor de los bienes en esta región superó los S/ 11.6 millones.
En la región Amazonas, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP llevó a cabo dos operativos en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui. Ahí, la interdicción implicó 2 grupos electrógenos, 1 motor, 1 draga y más de 2100 galones de combustible, entre otros bienes valorizados en más de S/ 3.4 millones.
En tanto, en Junín, la lucha contra la minería ilegal implicó que la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de la PNP realice una interdicción en el distrito de Mito, en la provincia de Concepción. Incautaron e inmovilizaron dos cargadores frontales valorizados en S/ 2.2 millones.
Salvaguarda de rescatados
El 19 de enero, además, el Ejército del Perú logró poner a salvo a 53 integrantes de la Comunidad Nativa de Kumpanam, en la región Amazonas, quienes estuvieron desplazados por mineros ilegales.
En total, fueron 13 menores de edad y 40 personas adultas (19 mujeres y 21 hombres) quienes lograron retornar a su comunidad de origen en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).
Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el compromiso de las fuerzas del orden para combatir a la minería ilegal en diversas partes del país. También resaltó el compromiso para proteger a la población más vulnerable, como son las comunidades altoandinas y amazónicas.
“Desde el Ejecutivo afianzaremos el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el marco legal necesario que contribuya a erradicar la minería ilegal”, agregó. Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial también invocó a los diversos actores políticos y de la sociedad civil organizada a articular esfuerzos para alcanzar consensos en la lucha contra esta actividad ilícita, la cual expone a miles de personas a condiciones de vida infrahumanas, depreda los recursos minerales del país y contamina el medioambiente