Señaló que ante la decisión tomada por el mandatario americano hay que ser cautos porque en nuestro país existe mucha presencia de inversión china que ha causado recelo en Estados Unidos.
El ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, manifestó que el anuncio hecho el día de ayer por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de suspender el incremento de aranceles de 10% a las exportaciones peruanas por noventa días, es un alivio para la industria minera porque en estos últimos días se había presenciado un colapso en el precio del cobre y un incremento del peso del oro como activo de reserva.
En declaraciones exclusivas para la Revista Rumbo Minero, indicó que en estos momentos es fundamental asegurar el desarrollo de todos los proyectos mineros que están por salir y no presenten un retraso, ya que este tipo de industrias no puede depender solamente del precio de los metales, sino mantener las fuentes de competitividad y retomar los niveles de inversión que se recibía ya que, en la actualidad, según dijo, es de solo 50% a comparación de hace una década.
Reiteró la importancia que tiene esta actividad extractiva para el crecimiento económico del país y pidió que los temas de permisología, manejo de conflictos sociales puedan ser solucionados en un plazo menor porque impiden que haya flujo de inversiones.
Ser cautos y cero triunfalismos
Castilla advirtió que, en estos noventa días, el Perú tiene que tomar muy en serio los reparos que ha hecho los Estados Unidos en algunos temas: como la lucha contra la piratería en nuestro país y el poco blindaje que existe conta la protección a los derechos de propiedad intelectual.
“Es un tema siempre complejo en nuestro país por la importante presencia del sector informal y es un punto que se abordó en la oficina del denunciador de Estados Unidos”, remarcó.
Asimismo, recomendó evaluar la licitación de proyectos de obras públicas a través de la modalidad de gobierno a gobierno, porque según manifestó, el país norteamericano considera esta figura como una discriminación contra sus empresas. “Más allá de estar de acuerdo o no, creo que esa modalidad desalienta la participación privada en asociaciones público-privadas”, refirió.
Pidió a las autoridades correspondientes ser cautos ante la decisión tomada por Trump porque en nuestro país existe mucha presencia de inversión china que ha causado recelo en Estados Unidos y que esta rivalidad comercial que existe entre ambas naciones puede terminar perjudicando al Perú.
También puedes leer: [Exclusivo] Gold Fields: El Reinfo no beneficia a Perú ni a la minería
También señaló que ante la decisión tomada por el mandatario americano hay que ser cautos porque en nuestro país existe mucha presencia de inversión china que ha causado recelo en Estados Unidos y que esta rivalidad comercial que existe entre ambas naciones puede terminar perjudicando al Perú.
“Hay que tener cautela y no tomar con triunfalismo esta medida de suspensión de aranceles por noventa días. y atender algunos aspectos que los estadounidenses han señalado”, subrayó.
Castilla manifestó que se tiene que fortalecer la facilitación y el acceso a otros mercados y mantener ese manejo macroeconómico que se ha podido sostener gracias a la liquidez del Banco Central de Reservas del Perú. “Permite tener un primer frente de defensa ante la inestabilidad en los mercados financieros”, apuntó.