El director de Videnza Instituto considera que la trazabilidad del oro ilegal es fundamental para tener políticas más efectivas.
Para Luis Miguel Castilla, exministro de Economía en la lucha contra la minería ilegal «es fundamental una visión integral y no solamente la interdicción».
Hace días el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que la lucha contra la minería ilegal, es un problema que sólo recae en el Ministerio del Interior (Mininter) y en las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Especialistas en materia ambiental han cuestionado que esas instituciones hagan “un gran trabajo” como señala el titular del Minem.
El también director de Videnza Instituto indicó que la trazabilidad del oro ilegal es fundamental para tener políticas más efectivas y luchar contra ese flagelo nacional.
«Es fundamental tener una visión integral respecto a ello para no solamente el garrote, la interdicción o la participación de las Fuerzas Armadas sino una tarea mucho más efectiva de ver quien es más competente», comentó en Rumbo Minero.
Castilla indicó que en el debate respecto a las competencias de la lucha de este flagelo no queda en quiénes fiscalizan las áreas de extracción sino que debe abarcar toda la cadena, por ejemplo también las plantas de beneficio donde está el eslabón más complejo vinculado a la minería.}+
«En la lucha contra la minería ilegal cuando se les consulta el Ministerio de Energía y Minas dice que la competencia de la fiscalización de la pequeña minería recae en los gobiernos regionales», comentó.