El ex ministro de economía, Luis Miguel Castilla señaló en el Peru Mining Business que la prioridad número uno para el país es reactivar a la economía y eso se basa principalmente porque las inversiones mineras y los proyectos mineros que están en operación continúen. “Hay una serie de proyectos, que están casi listos en la parte técnica, y ya tiene Estudio de Impacto Ambiental aprobado, lo que falta es manejar los riesgos para que no hayan retrocesos, o conflictos que los paren”.
Comentó que así como existe una comisión de seguimiento de la inversión en el Ministerio de Economía y Finanzas, el siguiente gobierno como parte del trabajo que debe de hacer, es crear un equipo de seguimiento para que estos proyectos continúen.
“A diferencia de otros periodos donde había un megaproyecto que impulsaba al sector, hoy tenemos proyectos de menor tamaño, por lo que en primer lugar se debe asegurar es que estos proyectos no se paralicen, y darle la importancia de vida al más alto desde el presidente de la República hacia abajo”.
Asimismo indicó que la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible ha dado aportes interesantes a tomar en cuenta para avanzar. En su opinión dijo que no tiene sentido exigir un proceso de consulta previa a las exploraciones mineras. “Se debe optimizar, mejorar y reducir los costos de transacciones que impiden que el potencial minero continúe en el país”.
De otro lado dijo que se debe mantener un entorno de estabilidad macro económica y mantener las reglas de juego. “Si eso se pierde en el país -porque se está experimentando con ideas fallidas o efectistas o demagógicas- no habrá inversión ni en minería ni en otro rubro. Lo importante es tener predictibilidad en las reglas de juego, estabilidad macroeconómica y no hacer promesas que al final acaban hipotecando el futuro del país”.