Para la consultora es necesario que gobiernos regionales y municipalidades prioricen los sectores que reciben recursos provenientes de la industria minera.
El impacto del proyecto Antapaccay en el país es del 1.1% del PBI nacional, afirmó Álvaro Monge, gerente general de la consultora Macroconsult.
Antapaccay, minera del Grupo Glencore, tiene operaciones en la provincia de Espinar, región de Cusco.
Contribución significativa
Según el estudio “Impacto económico y social de Antapaccay”, realizado por Macroconsult, el proyecto cuprífero ubicado en el Cusco tiene un impacto equivalente al 17% en la economía del departamento.
Monge detalló que en los últimos 10 años en generación de empleo, canon, sobrecanon, regalías, el Cusco ha recibido 3 mil millones de soles.
«En el 2022 los distritos de la provincia de Espinar recibieron un poco más de 100 millones de soles y el municipio 75 millones de soles», dijo a Rumbo Minero.
Problemas de ejecución y distribución
El analista sostuvo que el nivel de ejecución es del 75% de esos recursos, «no llegan a ejecutar la totalidad, pero más importante es el problema distributivo».
Continuó y dijo que dentro de los sectores que se han priorizado el 25% va a transporte y solo el 9% se dirige a saneamiento, pese a que es «una de las principales brechas que tiene la provincia de Espinar».
«Hay un problema de distribución de los recursos que todavía podría abordarse para mejorar la contribución en la brecha», comentó Monge.
Respecto a la reducción de la pobreza monetaria en Espinar, Antapaccay tuvo un impacto de 10 puntos porcentuales.
«Eso no significa que la pobreza siga siendo alta en el área de influencia directa que es cercana al 30%, todavía hay mucho trecho que recorrer, pero sí vemos una tendencia positiva, y en servicios básicos ha contribuido, son alrededor de 8 puntos porcentuales, todavía el 40% de viviendas no tienen servicios públicos completos», concluyó el vocero de Macroconsult.