«Para proyectar cómo le irá (al sector) en el año dependerá de cómo se resuelvan los problemas en Las Bambas y otras operaciones», dijo.
Para Marcial García, líder en minería de EY Perú, actualmente hay un récord en la recaudación minera. Sin embargo, el impacto de las paralizaciones por la conflictividad social se reflejará en los ingresos fiscales posteriormente.
Destacó, en diálogo con Gestión, que «el 2021 la recaudación al sector minero se triplicó, al crecer 230%, y se batieron récords de transferencias a los gobiernos subnacionales, cerca de S/ 6,600 millones, entre canon, derecho de vigencia y regalías, que van a las regiones».
«Este año, según cifras de Sunat, al primer trimestre la recaudación minera se ha incrementado en 92%. Esto es una clara demostración de que hay recursos, no hay ningún gobierno en la historia republicana de este país que haya tenido tanta plata proveniente del sector minero (como el actual)», remarcó.
Lamentó que, «en el resto del año vamos a ver el impacto que tendrán en la recaudación las paralizaciones en Las Bambas y Cuajone».
También puedes leer: Las Bambas: Hoy marchan trabajadores e inician huelga de hambre
«Al parecer (la menor producción de minas actuales) se ha visto compensada por el nivel de precios de los metales y por la entrada en operación de nuevas iniciativas como Minas Justa desde el año pasado, y el factor de nuevas operaciones de Quellaveco, que debería aportar unas 300 mil toneladas al año a la producción, además que tendríamos eventualmente este año la entrada en operación de la ampliación de Toromocho», anotó.
Añadió que «si las utilidades no caen, tampoco caerán las transferencias, mientras los derechos de vigencia se mantienen, pues se da en función al número de hectáreas que tienen las concesiones».
En otro momento, García recordó que «en marzo se ha contraído por primera vez en mucho tiempo, y para proyectar cómo le irá en el año dependerá de cómo se resuelvan los problemas en Las Bambas y otras operaciones».
«La entrada de Quellaveco debería compensar en parte la caída en la producción en Cuajone y Las Bambas. Si el conflicto allí se resuelve lo más probable es que la producción no caiga», puntualizó.