Cooper Mark es un estándar global que acredita la producción responsable de cobre y la contribución de la industria minera al desarrollo sostenible.
Marcobre trabaja para obtener la Certificación Interncional de Sostenibilidad «The Copper Mark» y espera obtenerla el primer semestre de este año, señaló a Rumbo Minero, Angela Ruiz de Somocurcio, Gerenta Legal, de Cumplimiento y Permisos.
Marcobre S.A.C, es la empresa minera peruana que opera la Unidad Minera Mina Justa ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona, en la región Ica. Es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 16 años.
Al obtener el The Copper Mark, Marcobre se convertirá en la tercera empresa peruana en alcanzar esta prestigiosa certificación con estándares de clase global.
En total el proceso para la certificación tarda unos tres años que toma su implementación. La solicitud para acceder a la certificación de sostenibilidad destinada a empresas de cobre, la presentaron el 1 de mayo del año pasado y ahora la compañía se encuentra en la mitad de un proceso que dura un año en promedio. La certificación tarda 1 año en ser obtenida.
En caso sea necesario la empresa minera deberá realizar mejoras y correcciones exigidas, y al tercer año se realiza una actualización del sello.
Ruiz de Somocurcio indicó que se revisan criterios ambientales y de sostenibilidad, 32 en total, como por ejemplo la reducción de la huella de carbono, el uso sostenible del agua, uso y manejo de relaves, entre otros.
«Hemos pasado los primeros seis meses de auditoría interna, y estamos en auditoría externa, la próxima semana vamos a tener la visita en campo, y esperamos que si prospera este proceso, obtengamos la certificación en el primer semestre de este año», sostuvo la ejecutiva.
También puedes leer: Marcobre obtiene la certificación ISO 37001:2016
El proceso de certificación según Ruiz de Somocurcio, es riguroso y exhaustivo, pues no solo se cotejan y revisan documentos que la compañía minera envía a la empresa certificadora, sino que además se realizan entrevistas a trabajadores, gerentes, jefes de áreas, proveedores, toda la cadena alrededor de la empresa interviene.
Durante la visita de campo, en la mina, el equipo auditor se encarga de revisar y corroborar cómo la empresa desarrolla su trabajo cumpliendo con los estándares globales establecidos.
En la última edición de Perumin36, Luke Balleny, director de Estándares y Asociaciones, The Cooper Mark, anunció que el 25% del cobre que se produce en el mundo tiene el sello “Cooper Mark”.
Cooper Mark es un estándar global que acredita la producción responsable de cobre y la contribución de la industria minera a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
ISO 37001:2016
Angela Ruiz de Somocurcio recibió junto a su equipo y al Gerente General de Marcobre, Luis Argüelles, la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno, conforme a la norma ISO 37001:2016, por parte de la empresa certificadora internacional BASC PERÚ, que valida la dedicación de Marcobre en la lucha contra el delito de soborno.