MINERÍA. Más de 600 millones de dólares necesitará expansión de Lagunas Norte. El director ejecutivo de Barrick Perú, Manuel Fumagalli, declaró que el yacimiento aurífero Lagunas Norte en Quiruvilca (Santiago de Chuco, La Libertad) se prepara para su pronta ampliación, esta enorme tarea se desarrollará por casi una década y a un precio bastante considerable.
“Estamos enfocados en los estudios finales para extender la vida de nuestra mina Lagunas Norte. Se consideran dos proyectos que extenderían la vida de la operación en un aproximado de 9 años y demandarían una inversión [superior a] US$ 600 millones”, expresó a la revista G de Gestión.
Bajo ese enfoque, Fumagalli especificó que el primer proyecto considera la recuperación de los óxidos contenidos en el material carbonoso actualmente apilado en mina, adicionando al actual proceso, una fase de molienda y lixiviación en tanques con carbón activado.
“El segundo proyecto en estudio implica la extracción y el procesamiento del mineral refractario ubicado dentro del actual tajo de la mina. En este caso, se incorporaría un proceso de flotación y nueva tecnología para oxidar el mineral a presión mediante el uso de una autoclave”, detalló.
Por ahora, Barrick continúa focalizándose en la producción de oro: es así que, entre enero y julio del presente año, alcanzó los 8 millones 859 mil 132 gramos finos, volumen que se redujo en 12% respecto al mismo periodo del 2016. Asimismo, es la segunda empresa con mayor producción.
Lagunas Norte es una de las cinco operaciones clave de Barrick. Posee 4,2 millones de onzas de reservas probadas y probables a fines del 2016. La mina, que está cerca de finalizar su periodo de vida, ha producido más de 9 millones de onzas de oro desde el segundo trimestre del 2005.
(JPC)