Los Azules podría iniciar su construcción a principios de 2026.
La minera canadiense McEwen Copper, subsidiaria de McEwen Mining, presentó una solicitud para unirse a un programa de incentivos del gobierno argentino que le otorgaría importantes exenciones fiscales para su proyecto de cobre Los Azules en la provincia de San Juan.
McEwen planea invertir 2.700 millones de dólares en la mina. Ha comprometido 227 millones de dólares en virtud del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) del gobierno argentino para realizar el estudio de viabilidad de la mina, realizar trabajos de exploración y preparar la construcción.
La compañía podría invertir 2.500 millones de dólares adicionales en el sitio para construir la mina y las instalaciones de producción bajo el mecanismo de incentivos si se aprueba, dijo en un comunicado el martes por la noche.
Exenciones fiscales Los Azules
Una vez que el gobierno dé luz verde a McEwen, su tasa de impuesto corporativo para el proyecto Los Azules caerá del 35% al 25%, y estará exento del impuesto al valor agregado durante la construcción y de derechos de exportación.
“Argentina está abriendo nuevamente sus puertas a la actividad empresarial”, afirmó Robert McEwen, director y principal accionista de McEwen Mining.
Los Azules de McEwen Copper podría iniciar su construcción a principios de 2026, pendiente de los permisos ambientales, un estudio de factibilidad y la aprobación fiscal del RIGI, dijo la firma.
La mina es uno de los principales proyectos de cobre de Argentina, ubicada a 3.500 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.
Argentina es rica en minerales y podría ser clave para satisfacer la creciente demanda de cobre debido a la transición energética. Sin embargo, no tiene producido el metal desde 2018, cuando cerró la mina Alumbrera.