«Subir las tasas impositivas, eso sería dispararse al pie”, enfatizó el ministro Kurt Burneo.
En la presentación del Marco Macroeconómico 2023-2026, el titular del ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, descartó que su cartera tenga contemplado ampliar la carga tributaria al sector minero.
“Tendría mucho sentido un impuesto a las sobre ganancias si hablásemos de precios al alza y de ingresos también, pero ese no es el contexto de ahora”, dijo.
Cabe recordar que esta es una medida planteada por el exministro de Economía, Pedro Francke, cuyo análisis fue realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que determinó que “había espacio”. Tras la salida, su sucesor Oscar Graham, lo dejó en el tintero para un análisis posterior.
También puedes leer: Inversión minera caería 2.1% este año por finalización de construcción de Quellaveco
En otro momento, el ministro Burneo indicó que el realizar cambios en las tasas impositivas iría en contra del programa de reactivación económica que presentará el MEF en los próximos días.
Confianza y estabilidad
Además, destacó que es importante generar confianza y estabilidad en los inversores para lograr la recuperación de la economía nacional.
“Definitivamente no estamos pensando un cambio en las tasas, porque el mensaje a los inversores es este, así sea una tasa alta que en otras opciones de inversión, lo que se quiere es estabilidad”, resaltó.
Finalmente, el titular del MEF exclamó que «subir las tasas impositivas, eso sería dispararse al pie”.