Para el ministro Alonso Segura, las condiciones internacionales se presentan desafiantes particularmente para las economías de América Latina.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que a pesar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 5.1% a 4% su proyección de crecimiento económico para el Perú en el 2015, la economía peruana tomará el liderazgo en la región.
“Incluso con una proyección pesimista como la del FMI, que se ubica en el rango inferior de las proyecciones de analistas, se espera que, además de liderar la región, Perú sea la economía que más acelere su ritmo de expansión respecto de 2014”, indicó.
En la víspera, el FMI informó que espera que la economía peruana se acelere en 1.5 puntos porcentuales en el 2015, mientras que Chile se aceleraría 1.1 puntos porcentuales y Colombia se desaceleraría en 1 punto porcentual respecto del 2014.
Dicha revisión a la baja se explica en un contexto de significativas caídas de precio de materias primas y volatilidad financiera que impactan principalmente a los países emergentes.
La entidad multilateral señaló que “en el caso de Perú, la debilidad de las exportaciones y la inversión ha provocado una fuerte desaceleración de la actividad económica recientemente, pero se prevé que las medidas concertadas de política económica y el desarrollo de nuevos proyectos en el sector de la minería favorezcan un repunte significativo de la actividad este año”.
Cabe señalar que la proyección del FMI para la economía peruana se encuentra por debajo tanto de la proyección de crecimiento de 4.8%, presentada la semana pasada por el Banco Mundial, como por el consenso de los analistas de mercado.
Segura señaló que las condiciones internacionales se presentan desafiantes particularmente para las economías de América Latina debido a su estructura productiva y exportadora.
Por ello, exhortó a las fuerzas políticas a que, conjuntamente con el Gobierno, se continúe impulsando las reformas que generen mayor competitividad y ganancias de productividad en la economía en el mediano plazo, y que coadyuven a la continua recuperación de expectativas en la economía en el corto plazo.
Fuente: Gestión