Asimismo, el funcionario del MEF señaló que los cambios normativos también incluyen la creación de una Unidad Central de APP a cargo de ProInversión.
Con el propósito de continuar con la desregulación de la economía para generar mayor crecimiento económico, el Gobierno analiza la aplicación de un Formato Simplificado para Asociaciones Público-Privadas (APP) que permitirá reducir significativamente los plazos en la formulación de proyectos bajo este mecanismo.
El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada (DGPPIP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Emerson Castro, señaló que la implementación de un Formato Simplificado forma parte de los avances significativos que contempla la reforma del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) para la ejecución de proyectos.
“Se va a recoger las mejores prácticas para la obtención de un Formato Simplificado de APP. Este Formato, será usado por ProInversión, así como las diferentes entidades del Estado inmersas en el mecanismo de APP. Esto va a permitir reducir de 3 a 4 años que demora formular un proyecto, a un proceso de 6 meses solo en esa etapa”, explicó Emerson Castro, durante su participación en el evento PPP Américas Perú 2025.
También puedes leer: Gustavo Adrianzén: No firmaré ningún auxilio económico para Petroperú
Asimismo, el funcionario del MEF señaló que los cambios normativos también incluyen la creación de una Unidad Central de APP a cargo de ProInversión.
“Si ProInversión es responsable del planeamiento, la formulación, la estructuración y la transacción de un proyecto, como actualmente dice la norma, tiene que también hacerse responsable, después de la firma de contrato, de la ejecución contractual, la operación y mantenimiento, que hoy no sucede y queremos cambiar. Con ello, Proinversión sería el futuro concedente de todos los proyectos que la misma Agencia y entregue así un proyecto listo y con un estándar de operación y mantenimiento”, sostuvo.
Por otro lado, el director de la DGPPIP agregó que este año existen 34 proyectos para adjudicar, bajo el esquema APP, por más de 8,800 millones de dólares en sectores como saneamiento, salud y educación; transporte; inmuebles y turismo; y electricidad. Asimismo, un paquete de modificaciones contractuales por casi 12 mil millones de dólares, que van a permitir acelerar las inversiones a nivel nacional.