La flamante ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa Ortiz Ríos, aseguró hoy que la gestión que inicia en el sector seguirá fomentando las inversiones, la reactivación de la economía para generar mayor inclusión social y reforzará el diálogo con las comunidades.
Consideró importante reforzar el diálogo con las comunidades, a fin de hacerles entender que las industrias extractivas, con la tecnología moderna que hoy emplean, respeta los derechos de las poblaciones y el medio ambiente.
“Debemos incentivar la comunicación sobre los alcances de los proyectos, de cómo se van a desarrollar, con el objeto de que las personas tengan un debido conocimiento de cómo se realiza la actividad. Muchas veces los conflictos sociales se generan por el desconocimiento de las prácticas con que se ejecutan”, manifestó.
La titular del MEM subrayó que las practicas a nivel internacional en todos los sectores que abarcan energía y minas han variado mucho respecto de lo que se hacía hace 40 años.
“Entendemos que las poblaciones han tenido unas durísimas experiencias, pero que son producto de prácticas inadecuadas llevadas a cabo 30 o 40 años atrás. Hoy hay un respeto al medio ambiente y derechos humanos de las poblaciones y eso lo vamos a mantener”, subrayó.
Señaló que se debe acudir a las zonas donde se desarrollan los proyectos para explicarlos a las comunidades de manera adecuada y transparente. “Estoy convencida de que la gente podrá entender razonablemente que va a beneficiar a su zona y a ellos mismos”, expresó.
Respecto a la Mesa de Diálogo en la localidad de Pichanaki, región Junín, pidió a la población de esa zona de la selva central a tener disposición. “Tienen todo el derecho a exigir, y como Estado tenemos que responder a esas exigencias. Dialogar es hablar, pero también es saber escuchar”, enfatizó.
La ministra Ortíz Ríos aseguró que el Perú sigue siendo un país interesante para las inversiones extranjeras, y en esa línea su gestión continuará promocionándolas “pero siempre con respeto irrestricto a los temas de derechos humanos y ambientales”.
Fuente: Andina