REPORTE. Menor producción de cobre impacta en PBI minero de octubre. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre el sector minería e hidrocarburos disminuyó en 2.32%, con respecto al nivel de producción de similar mes del año 2017, luego de la ligera alza observada en setiembre, como consecuencia de la contracción de la actividad minera metálica en 3.07%.
Así, la institución precisó que la evolución descendente de la minería metálica (-3.07%), ha sido determinada por el menor nivel de producción de cobre (-4.23%) que se tradujo en un aporte negativo de 2.03 puntos porcentuales al desempeño sectorial, seguido por las bajas en la producción zinc (-7.85%), oro (-6.27%), plata (-9.14%) y plomo (-8.44%) con una incidencia total de -2.31 puntos porcentuales.
Mientras que el incremento en la producción de molibdeno (20.59%), hierro (66.75%) y estaño (5.41%) significó una contribución de 1.71 puntos porcentuales al resultado global.
«La contracción de la minería metálica en octubre de 2018 está asociada a las caídas en la producción de concentrados debido a un menor tonelaje procesado y menores leyes en los minerales tratados por las unidades mineras; reformulación de los planes de minado hacia zonas de menor contenido metálico, además en el caso de la producción de oro y plata se registra una permanente disminución en correspondencia con la previsión de recortes en los planes de producción anual de las principales productoras de los metales preciosos (Barrick Misquichilca, Yanacocha, Minera La Zanja), debido a las menores leyes de los minerales por el proceso de agotamiento de las minas que se encuentran en la etapa del cierre progresivo de sus operaciones», explicó el INEI.
En el caso del oro, la entidad comentó que también se debe a la menor extracción de los mineros artesanales principalmente en Madre de Dios, por las operaciones de interdicción contra la minería ilegal en la zona; y que Minera Las Bambas realizó un ajuste en su plan de producción anual para el año 2018, que oscilaría entre las 375,000 y 395,000 toneladas de concentrados de cobre, por debajo de la proyección anterior de 410,000 a 430,000, debido a un problema geotécnico que se presentó en el yacimiento Ferrobamba en el mes de agosto.
«Se debe tener presente que en octubre 2018, la compañía Catalina Huanca, productora de zinc, oro, plata, plomo y cobre no reportó producción alguna, debido a que la comunidad campesina de Taca del distrito de Canaria, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho, desde el 15 de setiembre de 2018 viene acatando un paro dentro de su territorio comunal obstruyendo el ingreso a la mina, por incumplimiento de algunos compromisos sociales, laborales y ambientales. El 30 de setiembre la empresa comunicó la paralización de sus operaciones, actividades y obligaciones por motivos de fuerza mayor, debido al bloqueo de los accesos a la unidad minera», puntualizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
(Foto referencial)
(TCP)