El ex titular del Minem consideró acertado que el Perú concrete alianzas bilaterales como la de Colombia y Brasil para acabar con puntos de minería ilegal en la Amazonía que comparten.
Para Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, el gobierno peruano debe poner énfasis y sentido de urgencia en limitar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), así como aprobar la nueva ley para la formalización minera.
Dijo que el país no necesita ampliar el Reinfo, sino proponer un diálogo para formalizar la minería artesanal para que la ilegal se reduzca.
El también director independiente en Candente Copper indicó que existe una política de la minería artesanal y minería a pequeña escala (Mape) que se trabajó en marzo del 2021 y concluyó en noviembre del 2022, «que fue un esfuerzo multiactor donde se trabajaron varias iniciativas».
Comentó que en ese grupo de trabajo se planteó la asociatividad entre mineros artesanales.
Incháustegui Zevallos aseveró que el tema del Reinfo «es muy claro». Así, existen 88 mil mineros inscritos de los cuales 70 mil están suspendidos, porque no quieren cumplir con los temas ambientales, y de permisos que necesitan que son mínimos. «Ahí es donde se está camuflando la minería ilegal».
«(Entonces se debe) aprobar esta nueva ley de formalización minera y esos 70 mil eliminarlos, porque solo el 20% del Reinfo quiere formalizarse y el resto está usando ese mecanismo para trabajar sin una intención de formalizarse», dijo.
Minería en la selva
El Gobierno Regional de Loreto anunció que rechazará los pedidos de autorización para la exploración minera en la cuenca del río Nanay, pese a que el Ingemmet otorgó una concesión de 1,000 hectáreas para el desarrollo de la actividad aurífera en la zona.
El ex titular del Minem dijo que, si bien hay muchos temas por proteger y cuidar en la selva peruana, sí es posible la exploración minera que cumpla con los estándares ambientales y técnicos, trabajados de forma participativa, reconociendo la opinión de la población.
«Lo mismo que pasa en Loreto ocurre en Ayacucho donde cerca a una laguna el alcalde ha dicho que no debe haber minería en cabecera de cuenca, creo que no hay que excluir a ninguna actividad sino incluirlas pero dentro del cumplimiento de los estándares ambientales y técnicos», comentó.
Recordó que para el otorgamiento de la concesión minera, las empresas deben presentar su permiso de estudio ambiental y éste debe ser aprobado, y en este proceso es donde se excluyen las áreas que deben cuidarse para poder determinar bien en qué áreas se puede hacer actividad exploratoria y en cuáles no.
Más presupuesto y estrategias binacionales
Colombia y Brasil se han aliado para acabar con 19 puntos de minería ilegal en la amazonía logrando destruir maquinaria ilícita valorizada en más de US$ 12.5 millones.
Incháustegui añadió que de acuerdo a información del Ministerio de Economía, el presupuesto destinado a combatir la minería ilegal se redujo a 88 millones de soles, cuando en el 2019 ascendía a 119 millones de soles.
«Como ese tipo de estrategias se debería trabajar. El Perú tiene problemas con la minería ilegal con Ecuador, Colombia y Brasil. En un espacio multiactor como Rimay se debe debatir sobre cómo el gobierno puede tomar una acción más efectiva, incrementar el presupuesto y coordinar con países vecinos para un combate más serio», aseveró.
Concluyó diciendo que la solución no sólo se trata simplemente de sacar y quemar equipos sino de poner bases militares y promover a la minería artesanal que hay en la zona.