Titular del MIMP, Fanny Montellanos, cumple actividades que incluyen reunión con operadores de justicia para trabajar una agenda conjunta a favor de las víctimas.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, llegó a la ciudad de Arequipa para inaugurar el Centro de Acogida Residencial (CAR) “San José” en el distrito de La Joya, que ha sido diseñado para acoger a niñas, niños y adolescentes afectados por la minería ilegal y otras formas de abuso y maltrato, brindándoles un entorno seguro donde puedan iniciar su proceso de sanación y recuperación.
Este CAR se ejecutó con una inversión del Grupo La Joya Mining de casi 6 millones de soles. Tiene capacidad para 60 niños y niñas, destacando por la implementación del método Montessori en sus espacios de estudio y habitaciones. Además, contará con la atención de un equipo multidisciplinario de especialistas en psicología y diversas actividades recreativas para el desarrollo integral de los menores.
“Este modelo tiene que escalar, tiene que ser replicable, y eso es lo que espero también en colaboración con el Grupo La Joya Mining. Que podamos trabajar de manera conjunta y que muchos empresarios se unan», señaló Montellanos Carbajal durante la inauguración.
También puedes leer: Arequipa: Reconocen a Teck Zafranal por programas de empleabilidad
Agregó que “son 60 niños, niñas y adolescentes que estarán en el CAR San José. Son 60 historias que van a cambiar, 60 personas que tendrán una nueva oportunidad gracias a esta infraestructura. Sin embargo, si los niños no reciben los servicios adecuados, esa ‘ventanita’ de oportunidades se va cerrando”.
La ministra Montellanos destacó que Arequipa cuenta con 24 Centros Emergencia Mujer (CEM), de los cuales 13 están ubicados en comisarías. En 2024, estos centros atendieron más de 16 mil casos de violencia familiar, y en lo que va del 2025, ya se han registrado más de 2 mil denuncias.
El MIMP también monitorea, brinda asistencia técnica y capacita a los centros de acogida residencial privados, como el CAR San José de La Joya. Además, recordó que la población de Arequipa puede recurrir a la Línea 100 y al Chat 100 para recibir orientación en casos de violencia familiar.
“Por eso ofrecemos atención las 24 horas, con servicios de protección integral para las víctimas y quienes desean denunciar», enfatizó la ministra. Finalmente, Fanny Montellanos se reunirá con el presidente de la Corte Superior de Arequipa y representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú y otros operadores de justicia, con el objetivo de trabajar una agenda conjunta que permita a las víctimas acceder a una justicia más efectiva.