La empresa Nativo Resources indicó que ve probable que las operaciones se reanuden en unas tres semanas.
A través de un comunicado, la firma británica Nativo Resources, con operaciones en la minería y producción de metales preciosos en Perú, informó la suspensión temporal de sus actividades en la mina de oro Tesoro (Arequipa), controlada por su empresa conjunta peruana Boku Resources. La razón detrás de esta medida es la intensidad de las lluvias que afectan a 20 regiones de todo el Perú.
Esta decisión responde a los riesgos y daños causados por las intensas lluvias en diversas zonas del país.
La firma espera reanudar sus operaciones una vez que las condiciones mejoren y el pozo de la mina se haya secado lo suficiente. Además, antes de reanudar el trabajo, señaló que es necesario restablecer las vías de transporte cruciales. Boku ve probable que las operaciones se reanuden en unas tres semanas.
Stephen Birrell, CEO de Nativo, reiteró la intención de la compañía de priorizar la seguridad y la practicidad al reiniciar las operaciones mineras y enfatizó su enfoque continuo en la ley sobre el tonelaje en preparación para una producción sostenible a largo plazo.
Hasta la fecha, se han despachado tres cargamentos de mineral con calidades que cumplen los objetivos previstos. Boku también se ha centrado en la expansión de la mina, incluida la adición de más frentes de desarrollo y un segundo pozo para mejorar la mezcla de las leyes del mineral. El progreso incluye 78 metros verticales y 154 metros horizontales de desarrollo, que abarcan galerías, subniveles y el pozo principal de la mina Bonanza.
La expansión de Nativo
A inicios de diciembre de 2024, la británica Nativo cerró un acuerdo para adquirir la mina de oro Morrocota (Arequipa), que se ubica a 3 kilómetros del yacimiento aurífero Bonanza, en Tesoro. Dicho depósito mineral se encuentra en la etapa de preparación para la explotación, con un desarrollo vertical y horizontal ya completado.
De acuerdo con Nativo, la mina apunta a los mismos sistemas de vetas de cuarzo mesotérmico que se explotan en Bonanza y entraría en producción en aproximadamente tres meses. Además, comentó que dicha adquisición será beneficiosa para la empresa, pues impulsará el flujo de caja a mediados de 2025.