Acción ha dejado un minero formal fallecido.
El atentado se produjo durante la madrugada de este viernes, 28 de marzo, cuando sujetos desconocidos destruyeron una torre de alta tensión en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María.
La caída de la infraestructura provocó que todas las instalaciones de la superficie y el interior de la mina entre los niveles 2860 y 3260 se quedaran sin suministro de energía.
Tras el colapso de la estructura, la empresa activó el plan de emergencia a fin de reponer el suministro eléctrico, mientras se reemplazaba la torre afectada de 60 KV.
La torre de alta tensión derribada estaba ubicada en las inmediaciones del nivel 2670 en la Unidad Santa María.
Una víctima mortal
Los sujetos entraron a la zona a punta de disparos, acabando con la vida de un minero artesanal formal que vendía lo que extraía a la minera Poderosa.
Otros 50 trabajadores fueron evacuados a una posta médica tras presentar síntomas de gaseamiento por efecto del ataque de los ilegales que también quemaron llantas.
La situación se vuelve más crítica porque estos atentados ocurren en medio de que en Pataz ya se declaró el estado de emergencia, ante la escalada de violencia criminal.
En septiembre de 2024, la compañía también sufrió un ataque. En esa oportunidad, los delincuentes ingresaron a sus instalaciones con armas de fuego y explosivos.