El nuevo ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, señaló que se debe promover los proyectos mineros con estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado y que no tienen conflictos sociales. De hecho, recordó -tal como lo indicó la Defensoría del Pueblo- que en el país hay 48 proyectos mineros que tienen el EIA aprobado y que podrían pasar a la etapa de construcción.
De estos, seis están en conflicto. «Dentro de los proyectos mineros que están aprobados y no tienen conflictos, hay temas financieros y de otra índole por los que no avanzan, pero que no están relacionados a lo social, por lo cual se debe impulsarlos», agregó.
En ese contexto, ¿cuáles son los próximos proyectos mineros? Si bien la cartera que se irá trabajando es de 48 proyectos, existen 4 -expuestos en una presentación del Ministerio de Energía y Minas (Minem) -que son los más avanzados y demandarán una inversión total de US$ 3,700 millones: Yanacocha Sulfuros (cobre), San Gabriel (oro), Integración Coroccohuayco (cobre) y Corani (plata).
*foto referencial
(BQO)