MINERÍA. El Ministerio de Energía y Minas ha iniciado el proceso de construcción de las líneas de acción que permitan alcanzar los objetivos planteados en la Visión de la Minería en el Perú al 2030, elaborada en el marco del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas Rimay, informó el viceministro de Minas, Augusto Cauti.
La Visión de la Minería en el Perú al 2030 apuesta por el desarrollo de una minería inclusiva e integrada social y territorialmente; ambientalmente sostenible; competitiva e innovadora; y que opere en un marco de buena gobernanza.
El viceministro Cauti Barrantes expresó que tras la presentación de la Visión, ahora el Minem desarrolla un cronograma de reuniones con diversos actores del sector para desarrollar las líneas transversales de acción que permitan llegar al 2030 con los objetivos cumplidos.
“Debemos promover que esta visión sea adoptada e implementada por todos los actores de la industria, mediante estrategias que sean debidamente socializadas. El principal reto del sector es contribuir al crecimiento del país y con ello al desarrollo humano; por medio del cierre de brechas e inequidades que afectan a la población, especialmente a aquella asentada en las zonas de influencia de la minería”, añadió.
En esa línea, Cauti resaltó que las transferencias por conceptos mineros –canon minero, regalías mineras legales y contractuales y derechos de vigencia y penalidad– se mantienen en alza, pues a abril sumaron S/ 2,004 millones, cifra que representa el 41% del monto total transferido a las regiones durante todo el 2018.
“Las transferencias mineras a las regiones están creciendo, así como el empleo generado por la industria. Ahora el reto es que las autoridades locales puedan transformar esos recursos en iniciativas que aporten al cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de la población”, precisó.
Cabe indicar que, en los cuatro primeros meses del 2019, las cifras de empleo en el sector minero han registrado aumentos ante al mismo periodo del 2018. El número de puestos de trabajo en el sector minero alcanzó la cifra de 201,539 personas en abril, incluyendo los puestos de trabajo originados por las empresas mineras y los creados por los contratistas. El resultado equivale a un incremento de 2.7% con respecto al acumulado al mismo mes del 2018.
(Foto Referencial)