Actualmente, el proceso está en la etapa final.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) avanza el desarrollo de la Consulta Previa (CP) sobre el proyecto San Gabriel de la compañía minera Buenaventura, que se realiza en el distrito de Icuña, provincia de Moquegua, donse se identificó a comunidades de influencia directa que son Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y la comunidad de Corire.
Por otro lado, los trámites de CP se realizaban de manera presencial entre las autoridades y la población, pero, tras declararse la emergencia sanitaria, se dieron pocas reuniones físicas, llevando en adelante la mayoría de comunicaciones de forma virtual.
La CP es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas. La finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos.
Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
La CP contiene siete etapas: Identificación de la medida y de los pueblos, publicidad de la medida, información, evaluación interna de las comunicaciones, diálogo y decisión. Según Minem, actualmente el proceso con ambas comunidades se encuentra en la etapa final.