El Ministerio de Energía y Minas a través del “Informe de Empleo Minero 2020″, señala que en los en los últimos 10 años (2010-2019), el empleo directo en la minería creció 30%. No obstante, la participación femenina solo creció 1% en el mismo periodo de tiempo.
Cabe precisar que el empleo originado por las actividades mineras genera un impacto positivo significativo en las comunidades donde opera y el país en general, puesto que permite dinamizar la economía de las familias de los colaboradores y colaboradoras del subsector minero y propicia un efecto rebote en el resto de hogares de personas dedicadas a otros sectores de la economía.
En lo que respecta a la remuneración, el documento refiere, que en el promedio anual aún persiste una diferencia considerable en los salarios percibidos por las mujeres res pecto al percibido por los varones. En el 2019, el salario promedio anual para las féminas fue de S/ 59 358 mientras que sus compañeros recibieron S/ 63 411 marcando una diferencia de S/ 4053.
Asimismo se detalla que en el 2019, la menor participación de las mujeres se dio en los grupos de edades de: 36 a 45, 46 a 60 y 60 a más, en los cuales la participación femenina fue menor al 5.5%. Por otro lado, en el rango de edad de 18 a 25 años se logró una mayor participación de mujeres alcanzando el 9.6%, mientras que para el grupo de 26 a 35 años fue de 8.6%.
Enfoque de género según función laboral
En el subsector minero la mayoría de las mujeres se encuentran desempeñando una función administrativa, es así que más del 20% de la fuerza laboral de administrativos es femenina. En segundo lugar, con una diferencia de alrededor de 10 p.p, se encuentra la categoría de gerente.
En cuanto a la categoría de Personal de Planta, esta ocupaba la tercera posición hasta el punto de inflexión en el 2011, año en que Operaciones Generales ascendió del cuarto al tercer lugar; sin embargo, en ambos casos la presencia femenina, en promedio, ha sido inferior al 5% del total de personas empleadas.
Por otro lado, en el último informe del World Economic Forum (WEF) titulado «The Global Gender Gap Report 2020» en el que se mide y analiza las disparidades entre hombres y mujeres; el Perú, en el criterio de participación laboral se ubica en el puesto 67 de los 153 países analizados, lo que implica un retroceso de cuatro posiciones respecto al ranking de 2018. De acuerdo con el mencionado informe, Perú a diferencia de los demás países de la región, aún se encuentra a medio camino de lograr la equidad de género en el campo laboral.
El Ministerio de Energía y Minas continúa desarrollando iniciativas con el objetivo de fortalecer la participación femenina en el subsector minero peruano, tales como: el Programa de mujeres líderes emergentes del sector minero energético en Perú; Programa «Mujeres Mágicas» y el Comité para la Igualdad de Género del Ministerio de Energía y Minas.