En su presentación en el Congreso de la República, Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, reveló que, con pie a garantizar una ejecución ágil y eficiente de los recursos que tienen las regiones provenientes de diversas fuentes, el Gobierno emitirá un decreto de urgencia para facultar de manera excepcional al Ministerio de Energía y Minas el financiamiento de estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal.
«Esto permitirá reducir brechas de infraestructura y de servicios en el ámbito de diversos gobiernos regionales y locales ubicados en zonas mineras y/o energéticas, y contribuir así a la reactivación económica del país. Vamos a brindar todo el apoyo a las poblaciones que estén en el corredor minero», indicó.
Esto lo dijo, luego de recordar que, por concepto de canon minero, los gobiernos regionales tienen actualmente más de 13 mil millones de soles que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes. Así también, para superar la administración deficiente emitirán otro decreto de urgencia que permitirá un uso expeditivo de dicho dinero en salud y agua potable.
*foto referencial
(BQO)