Perú es reconocido como único país que provee presupuestos específicos para la remediación de los pasivos ambientales mineros, resalta ministra.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa con fuerza la reutilización, remediación y gestión adecuada de los pasivos ambientales mineros (PAM), porque tiene relación con los estándares de minería moderna y sostenible que el gobierno busca implementar, subrayó la ministra Alessandra G. Herrera Jara.
Al inaugurar el evento regional «Desafíos para el desarrollo sostenible de los pasivos ambientales mineros«, que convoca a expertos de Europa y América, Herrera resaltó la importancia que da el Estado peruano a esta materia, pues constituye parte fundamental de una minería del futuro que asegure la sostenibilidad social y ambiental.
Destacó el creciente interés a escala latinoamericana y global por la gestión adecuada de los PAM e indicó que este evento, organizado por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es un importante hito para el MINEM y dejará valiosas conclusiones y aportes al sector.
Esta actividad convoca a funcionarios, ingenieros, geólogos y especialistas de Europa y América en el sector minero-energético, para intercambiar sus experiencias en torno a gestión y tecnología moderna aplicada a actuales procesos de remediación ambiental y cierre de minas
Perú es reconocido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) como el único país que provee presupuestos específicos para la remediación de los pasivos ambientales mineros, lo que pone en relieve la prioridad que otorga el Estado a esta materia.