Sin embargo, el ministro Montero indicó que «esperamos que los distintos sectores terminen con las evaluaciones correspondientes y logremos el consenso».
El ministerio de Energía y Minas (Minem) no observará la autógrafa de ley, aprobada por el Congreso de la República, que establece la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por un periodo adicional de seis meses (hasta junio del 2025). Así lo indicó el titular de la cartera, Jorge Montero.
“En referencia a la ampliación del Reinfo hemos recibido la autógrafa de ley del Congreso y en este momento el documento está en los diferentes sectores en evaluación. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ya manifestó claramente que no observa la autógrafa de ley y recomienda su promulgación”, dijo.
Sin embargo, «esperamos que los distintos sectores terminen con las evaluaciones correspondientes y logremos el consenso para no observar la autógrafa de ley”.
El ministro Montero consideró que ello permitirá comenzar a trabajar en la elaboración de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, la más conocida como Ley MAPE.
“Luego tenemos que proceder de inmediato a iniciar los trabajos con la Comisión de Energía y Minas del Congreso para formular la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en un tiempo no mayor a seis meses”, indicó.
Electrificación
En otro momento, el ministro informó que se ha coordinado con la Dirección General de Electrificación Rural del Minem para concretar un nuevo programa sobre energía productiva para las zonas rurales.
“Un nuevo programa que vaya más allá de la electrificación rural básica, ahora queremos con una mayor ambición y una visión de desarrollo importante llevar electrificación rural productiva, es decir, el servicio trifásico”, explicó.
Acotó que «si no hay energía trifásica en la ruralidad no se pueden prender motores, entonces estamos trabajando ya en ese sentido”.
Petroquímica
Finalmente también mencionó que están poniendo énfasis en el complejo petroquímico del sur para la producción de urea y otros fertilizantes que contribuirán al desarrollo de la agricultura.
“Ya iniciamos coordinaciones con la empresa Pluspetrol que está muy relacionada a este proyecto porque son los proveedores de la molécula de gas, que es la base técnica para el desarrollo de la petroquímica”, concluyó.