El abogado saludó que una autoridad autónoma como lo ha planteado el Minem, sea la que esté a cargo de la formalización minera.
No podemos pretender tener un país rumbo a ingresar a la OCDE sin ponerle fin a la minería informal, aseveró Luis Felipe Huertas del Pino, abogado y socio en Hernández & Cía.
El especialista en medio ambiente y minería, indicó, en diálogo con Rumbo Minero, que la informalidad es una realidad con la cual convivimos como país hace muchos años.
«Este fenómeno alargado está impactando activos preciados como el desarrollo que ha tenido la minería formal».
El abogado comentó que el Estado tiene que transmitir mensajes serios con respecto a la formalización minera, y que debe ser entre los principales la no prórroga del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
También puedes leer: Minera Las Bambas consigue acuerdo con comunidades y ponen fin a bloqueo de vía
«El proceso de formalización implica medidas de protección, de promoción para quien realmente es un minero artesanal y la sacada de vuelta viene cuando alguien que no cumple esos requisitos aprovecha ese marco para hacer actividades con fines no lícitos», señaló.
Huertas del Pino cuestionó que el proceso de formalización esté a cargo de los gobiernos regionales que carecen de capacidad de gestión y «está demostrado que no lo pueden hacer solos». Así, saludó que una autoridad autónoma como lo ha planteado el Ministerio de Energía y Minas, sea la que esté a cargo de este proceso.
«Creo que es un buen cambio porque necesitas a una autoridad que piense de manera consistente, que tenga presupuesto, y que no sea permeable a lobbies, presiones e influencias de grupos cuyos objetivos sean retrasar estas reformas», dijo.