La ministra de Energía y Minas (Minem), Susana Vilca, indicó que la proyección para el 2022 es que el país llegue a producir 3 millones de toneladas de cobre, lo que equivale a un crecimiento de 20% en comparación con el 2019.
Explicó que ello se logrará con el inicio de las operaciones en las nuevas minas.
Para este 2020, el pronóstico de crecimiento es de 2,4% en producción de cobre, llegando hasta los 2,5 millones de toneladas.
Por su lado, el viceministro de Minas, Augusto Cauti, expresó que Mina Justa, de la peruana Minsur, iniciaría su producción comercial antes de fin de año, mientras que en el caso de la expansión de Toromocho de Chinalco, su producción comenzará en el 2021, y la de Quellaveco, de Anglo American, en 2022.
De haber una mayor producción de cobre en este año, contribuirá a amortiguar el impacto del coronavirus en las exportaciones, indicó Cauti, aunque consideró que el precio de este metal se recupere rápidamente cuando se controle la emergencia.
Asimismo, Susana Vilca expresó que esperan que este año se inicie la construcción de 6 nuevas minas, entre los que se incluyen los proyectos de Glencore, Bear Creek y Yanacocha, los que demandarán una inversión de 3 mil 900 millones de dólares.
El Minem espera que la inversión en exploración minera en el país cierre en alrededor de 500 millones de dólares para este año, expresó la ministra Vilca.
*foto referencial
(BQO)