Aurifera Tres Cruces presentó la FTA en la que solicitaba autorización para identificar la existencia de recursos minerales de oro a través de 20 plataformas de perforación.
Anacortes Mining anunció que su subsidiaria Aurifera Tres Cruces (ATC) presentó su Ficha Técnica Ambiental (FTA) para el proyecto de oro Tres Cruces.
Tal como adelantó Rumbo Minero, la FTA se ingresó al sistema de evaluación del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Cabe indicar que el proyecto se ubica en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la región de La Libertad.
Objetivo de la FTA
De acuerdo con la información, la minera planteó ejecutar 22 sondajes de perforación tipo diamantina distribuidos en 20 plataformas.
La intención ha sido identificar la existencia de recursos minerales de oro, dentro de la Concesión Negro 1 de titularidad de ATC.
Así, la minera estimó un total aproximado de 3,400 metros lineales de perforación.
También contempló habilitar 1,142.5 metros de nuevos accesos, la rehabilitación de 1,231.3 metros de accesos existentes.
Igualmente, se consideró la implementación de un campamento.
Según la FTA, se precisó que las actividades del proyecto se desarrollarán referencialmente en tres etapas.
Estas etapas son construcción (habilitación), exploración y cierre (cierre progresivo, cierre final y post cierre) durante un periodo de 6 meses (30 días calendario cada mes).
Respuesta del Minem
Rumbo Minero tuvo acceso a la Resolución Directoral N° 046-2022 publicada en el sistema de evaluación del Minem.
En dicho documento, la autoridad no otorgó la aprobación de la FTA del proyecto Tres Cruces.
Y si bien se plantearon más de 20 observaciones, para la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la empresa no logró absolver solo 3 observaciones.