Con esta medida no se requiere tramitar el procedimiento de modificación de concesión de beneficio.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó elevar la tolerancia para aumentar la capacidad instalada de una mina de 5% a 10%.
A través del Decreto Supremo N° 011-2024-EM se establece que el titular de concesión de beneficio puede obtener hasta un máximo de 10% adicional de la capacidad instalada de tratamiento de mineral diario autorizada sin requerir tramitar el procedimiento de modificación de
concesión de beneficio establecido en la normatividad minera.
Antes de esta nueva disposición, las minas en el país tenían una capacidad de producción instalada de una cifra de toneladas métricas de cobre/día (por ejemplo 10,000 o 20,000 TM), sobre la cual se elaboran los instrumentos de gestión ambiental previos a su construcción.
La excepción
El decreto supremo publicado en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que el monto adicional de la capacidad instalada de tratamiento de mineral diario en ningún caso puede darse como consecuencia de la instalación de nuevos equipos, nuevas instalaciones auxiliares, potenciamiento.
«O modificación de parámetros operativos de los equipos, mejora de procesos, entre otros, los que deben seguir el procedimiento dispuesto por las normas de la materia”, refiere el documento.
También puedes leer: Gobierno impulsa en China cartera de proyectos ferroviarios por US$ 31,000 millones
El Minem explicó que la actividad minera ha sido seriamente afectada, y que por tanto es necesario dictar normas que faciliten la recuperación de la producción proyectada.
«Por la crisis económica mundial, el desaceleramiento en la producción por parte de los titulares de la actividad minera, así como por la pérdida de producción generada por los conflictos sociales», detalló.
Concesión de beneficio
El decreto supremo especifica que el titular de la actividad minera puede iniciar un procedimiento de modificación de concesión de beneficio en los siguientes casos:
Para la instalación y/o construcción de instalaciones adicionales, que incluyen depósitos de relaves y/o plataformas o pads de lixiviación y sus recrecimientos, con ampliación de la capacidad instalada y/o la ampliación de área de la concesión de beneficio.
El titular del Minem, Rómulo Mucho hace pocos meses indicaba que el entonces proyecto normativo buscaba impulsar los 75 proyectos de exploración minera por US$647 millones que están en cartera.