Desde la PCM reafirmaron su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional vigente y a la libertad de empresas.
El viceministro de Minas, Jorge Chávez, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvieron reuniones separadas con las empresas Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild Mining), Sami y Apumayo.
En estas reuniones, precisó el Minem a través de su cuenta de Twitter, se abordó la situación técnica de las operaciones Pallancata e Inmaculada (Ares), Breapampa (Sami SAC) y Apumayo.
«El Ministerio de Energía y Minas garantizó a los titulares mineros el estricto respeto del marco jurídico para las operaciones e inversiones mineras”, resaltó.
Los representantes del gobierno y de las empresas coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para promover una minería más sostenible, respetuosa del ambiente y con un mayor compromiso social.
La PCM reafirmó su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional vigente y a la libertad de empresas, en un contexto de estabilidad y seguridad jurídica, basado en el principio de predictibilidad para las inversiones privadas (pequeñas, medianas y grandes) y de mejora al entorno social y ambiental.
En ese sentido, la PCM descartó el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidos en la legislación nacional y sectorial y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes.