El sistema está diseñado para detectar automáticamente cualquier desviación en los niveles de agua o eventos sísmicos que pudieran afectar la estabilidad de las estructuras críticas en la zona de relaves.
En el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Minero, Minera Bateas sigue fortaleciendo su gestión en seguridad minera al haber implementado, de la mano de la reconocida empresa Datageo, un innovador Sistema de Alerta Temprana con tecnología satelital.
Este sistema utiliza piezómetros y acelerómetros de alta precisión para monitorear en tiempo real tanto el nivel de agua como la actividad sísmica en los depósitos de relaves, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier anomalía que pudiera presentarse.
«La implementación de este sistema refleja el compromiso con la seguridad de nuestros trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente», señaló Harold Astorga, director de SSOMA de Minera Bateas.
Sobre el sistema
El sistema está diseñado para detectar automáticamente cualquier desviación en los niveles de agua o eventos sísmicos que pudieran afectar la estabilidad de las estructuras críticas en la zona de relaves.
También puedes leer: Minera Bateas concluye Plan de Monitoreo Ambiental Participativo 2024
Una característica fundamental del sistema es su capacidad para enviar alertas automáticas al equipo responsable a través de sus teléfonos móviles y correos electrónicos cuando se superan los umbrales establecidos. Las alertas son monitoreadas las 24 horas desde un centro de control especializado, gracias a la conexión satelital proporcionada por Datageo. Esto contribuye a que a Minera Bateas minimice significativamente los riesgos potenciales tanto para sus colaboradores como para las comunidades cercanas, consolidando su compromiso con la seguridad y el bienestar de su entorno.
En caso de alcanzar el nivel de alerta más alto, se activa un protocolo de comunicación eficiente que mantiene informados a expertos y autoridades relevantes, garantizando una gestión responsable y oportuna.
El sistema también permite realizar simulaciones de escenarios críticos, facilitando el establecimiento de protocolos de emergencia que incluyen procedimientos de comunicación, rutas de evacuación y puntos de reunión claramente definidos.