MINERÍA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la Empresa Administradora Cerro S.A.C., ubicada en el departamento de Pasco, implementar, en un plazo de 30 días hábiles, un sistema temporal de captación y acumulación de aguas ácidas que se generan en rajos (excavación superficial para reconocimiento de minerales) para luego ser conducidos hacia un sistema de tratamiento de aguas ácidas, a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles (LMP).
La autoridad de fiscalización ambiental, también ordenó a la minera remediar, en un plazo de 45 días hábiles, el suelo por donde discurrió el flujo de agua ácida proveniente del rajo.
Asimismo, el OEFA ordenó realizar, en un plazo de 60 días hábiles, un estudio hidrogeológico, que permita determinar la influencia de los rajos en el agua subterránea; y la caracterización geoquímica de los rajos, como también del material de relleno utilizado para el cierre de los mismos, con la finalidad de determinar el origen de la generación de aguas ácidas.
Las medidas fueron impuestas para evitar la afectación de la calidad del agua superficial, agua subterránea y del suelo, así como a la flora y fauna de la zona.
Es importante indicar que, en los plazos otorgados por el OEFA, se ha considerado el tiempo que le demoraría a la minera ejecutar su cumplimiento. En caso no se cumpla con las medidas impuestas, se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales que correspondan.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que puedan afectar al ambiente o a la salud de las personas y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.