El Ministerio de Transportes y Comunicaciones representado por su actual viceministro, el Ing. Henry Zaira, se encargó de colocar la primera piedra para el inicio de la construcción de la carretera Huayllay- Canta- Lima que estará concluida en el 2016 y tendrá una inversión total de mil millones de soles.
El Ing. Zaira señaló que “existen convenios de cooperación de las empresas mineras, que en algunos casos, apoyan con el avance en los estudios de impacto ambiental, realizando los expedientes técnicos y en otros casos con la apertura de nuevas carreteras”.
En ese sentido, el superintendente de relaciones comunitarias de Pan American Silver Huaron, Dr. Reynaldo Vera, informó que: “el Grupo Minero del Centro, conformado por las empresas Pan American Silver Perú, Sociedad Minera El Brocal, Atacocha, y el Grupo Milpo; han colaborado con la integridad de los estudios técnicos para la construcción de la nueva carretera Huayllay- Canta, con una inversión de dos millones de soles, y que para los estudios técnicos de la carretera Canta –Lima también, a través de la Sociedad Nacional de Minería”.
Por su parte, la Gobernadora del Distrito de Huayllay, Victoria Carranza Huamán, resaltó que Pan American Silver Huaron, está colaborando con la empresa administradora Chungar en la construcción de la vía alterna que está siendo ejecutada en la parte alta de la zona de la población de Huayllay y va tener la salida en la zona de Santa Bárbara. “Esto nos va ayudar a que los vehículos de transporte pesado ya no ingresen a la población y de esa manera se eviten accidentes”, subrayó la gobernadora.
Destacó que la nueva obra beneficiará a la localidad en un aumento del 60% de su producción comercial y también al turismo pues los pobladores tiene en los Bosques de Piedra de Huayllay, uno de sus mayores atractivos y fuente de ingresos ya que es considerada una de las siete maravillas del Perú.
La inversión del estado en el tramo de Huayllay- Canta es de 600 millones de soles y la obra está a cargo del Consorcio vial Huayllay, que está compuesta por las empresas Conalvías Construcciones (Colombia), Johesa y Aterpa (ambas peruanas). Este consorcio no solo se encargará de la construcción de la carrera en el tramo Huayllay – Canta, sino que también, por contrato, deberá darle mantenimiento a la vía durante ocho años. Por otro lado el tramo de Canta- Lima que tuvo una inversión de 400 millones de soles y está siendo ejecutada por otra empresa constructora, también pasará a ser de mantenimiento del Consorcio vial Huayllay. En total se dará mantenimiento a 210 kilómetros de carretera desde Lima a Pasco.