Con una economía mundial fragmentada y una creciente demanda por tecnologías limpias, líderes internacionales se reunieron en el pre-lanzamiento del IEA Global Critical Minerals Outlook 2025.
Altos representantes de gobiernos, organismos internacionales y el sector privado se reunieron en el pre-lanzamiento del IEA Global Critical Minerals Outlook 2025 para abordar los desafíos y oportunidades que presentan los minerales críticos en la transición energética.
El Dr. Luis Humberto Chirif, presidente del Ingemmet, invitado a esta cumbre de alta importancia, destacó el rol estratégico del Perú en este nuevo escenario global.
“Este es un evento que abre la mente. Va lejos, más allá de los aspectos técnicos geológicos y de los problemas y retos nacionales. Estamos obteniendo importantes conclusiones que apuntan a replantear nuestras estrategias a mediano y largo plazo”, señaló.
Chirif subrayó que el Perú posee un enorme potencial en minerales como el cobre y el litio, lo que representa una gran oportunidad para atraer inversiones responsables.
“El país puede consolidarse como un actor clave. Este es el momento de posicionarnos con visión y cooperación internacional”, indicó.
Más conclusiones
El evento reunió a representantes de la Agencia Internacional de la Energía – IEA, la Commonwealth, la Comisión Europea, EE. UU., y países como Chile, Japón y Reino Unido, quienes coincidieron en la urgencia de diversificar el suministro, promover alianzas estratégicas entre nacionales y fortalecer el reciclaje y la trazabilidad en la cadena productiva.
El foro cerró con un llamado claro: avanzar del diagnóstico a la acción, priorizando la cooperación global y la sostenibilidad como ejes de una nueva economía energética.