El objetivo principal será promover a Perú como un destino atractivo para la inversión y exploración minera en el escenario internacional.
La Cámara de Comercio de Canadá Perú (CCCP) ha finalizado con éxito el proceso de inscripción para la delegación peruana que participará en la Convención Minera PDAC 2025, a realizarse del 2 al 5 de marzo en Toronto, Canadá.
La delegación, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi y el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, estará compuesta por más de 350 ejecutivos de alto nivel, de 100 empresas mineras y proveedores líderes peruanos.
El PDAC es un punto de encuentro clave para establecer relaciones entre el gobierno peruano y las empresas mineras internacionales, así como con otros actores del sector. Este 2025, y gracias al apoyo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Promperú y el ministerio de Relaciones Exteriores, así como el soporte de la Cámara de Comercio Canadá Perú (CCCP) y del sector privado, el Perú se presentará en un pabellón nacional, donde empresas peruanas, mineras y proveedoras de servicios, estarán presentes.
«Según el último reporte de S&P Global, el Perú se mantiene en el top 10 de los principales destinos de inversión en exploración. Queremos consolidarnos como uno de los principales destinos de inversión minera a nivel global, fortaleciendo nuestro posicionamiento como proveedor clave de minerales críticos y estratégicos, esenciales para la transición energética”, indicó Jorge Montero, titular del MINEM.
Añadió que el Perú es actualmente el tercer productor mundial de cobre y ocupa el segundo lugar como productor global de zinc, y cuenta con una cartera de 75 proyectos de exploración con una inversión estimada de US$ 644 millones. “El Gobierno proyecta impulsar la construcción de 16 grandes proyectos mineros en los próximos años”, manifestó el titular del MINEM.
La delegación peruana tiene un itinerario cargado de actividades organizadas por la CCCP, entre ellas el «Perú Day», espacio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector minero y energético en Perú, mediante un enfoque estratégico que promueva la inversión, la sostenibilidad y la resolución de conflictos.
El evento comenzará con una presentación sobre las tendencias y retos para un año preelectoral. Se abordarán temas clave como el potencial del hidrógeno como fuente energética, los progresos en exploración y la perspectiva e importancia de los países productores de minerales críticos, como el Perú.
Luego, se llevarán a cabo mesas de discusión centradas en tres áreas fundamentales: el incentivo de la inversión minera y la lucha contra la minería ilegal, la innovación como eje para acelerar la inversión en exploración minera, los mecanismos regulatorios para agilizar la ejecución de proyectos mineros, así como un análisis del entorno económico para la promoción de la inversión privada en el sector.
«El PDAC es una plataforma única para que el Perú muestre su potencial minero, atraiga inversiones extranjeras, promueva la sostenibilidad del sector y fomente el diálogo entre el Estado, la industria y la sociedad civil. Estamos seguros de que estos cuatro días de actividades serán muy productivos para la minería peruana», afirmó Oscar Benavides, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá Perú.