En marzo 2015, el sector minería e hidrocarburos creció 8,73% en relación al nivel de producción del mismo mes el año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, en el acumulado trimestral, se incrementaron los niveles de producción en 4,08%.
Tras una ligera caída en febrero, el subsector minería cerró sus cifras al alza en marzo sustentada por una mayor producción de molibdeno (30,73%) y de zinc (23,70%); y la recuperación en la producción de cobre (10,90%) y oro (10,38%). En menor proporción, la producción de plata, plomo y hierro tuvieron un moderado incremento.
Estas cifras se apoyan, además, por la consolidación de unidades mineras que iniciaron actividades en el 2014, destacando así Minera Chinalco Perú con Toromocho y Hudbay Perú con su proyecto Constancia.
La extracción de estaño, por tercer mes consecutivo, mantuvo cifras a la baja con un -14,38%.
En tanto, la producción del subsector hidrocarburos, por segundo mes consecutivo, se contrajo en 9,64% por menores volúmenes de explotación de petróleo crudo (-16,22%), líquidos de gas natural (-7,34%) y gas natural (-3,80%).
Sector electricidad
Por su parte, el sector electricidad creció en 6,09%. Según, informó el INEI, la producción de energía térmica de uso público aumentó 2,63%, gracias a la mayor producción de Ventanilla, Chilca 1, Santa Rosa – UTI e Ilo 2.
La producción de energía hidráulica de uso público también se incrementó en 7,45%.
Las empresas que incrementaron su producción son Electro Piura, Statkraf Perú, Egasa, Electro Oriente, Electro Ucayali y Egemsa.